Pulsa enter

ESG

Información en materia de Sostenibilidad Art.9 SCR

Resumen

El Fondo tiene como objetivo realizar inversiones sostenibles a través de la toma de participaciones temporales en sociedades mercantiles no cotizadas (“Sociedades Participadas”), que desarrollen su actividad en el sector de la generación de energía mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la fotovoltaica y la eólica. De esta manera, mediante la inversión en esta tipología de proyectos, el Fondo contribuye a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción basados en fuentes renovables y sostenibles, promoviendo el crecimiento de las inversiones en este tipo de infraestructuras, así como el desarrollo de empleo. El Fondo tiene un compromiso mínimo de inversiones sostenibles, de conformidad con la definición del artículo 2.17 del Reglamento (UE) 2019/2088 (el “Reglamento SFDR”), del 80% del patrimonio del Fondo.

Para la selección de los activos se tiene presente el mandato del Fondo, con arreglo a los siguientes criterios que se aplican la toma de decisiones de inversión, si bien adaptados a cada tipología de activo:

  • Criterios excluyentes: Se aplican criterios de exclusión basados en la actividad de la potencial participada. Se excluyen del universo de inversión actividades consideradas como no alineadas con los objetivos de sostenibilidad del Fondo, como por ejemplo las sociedades cuyo negocio está mayoritariamente orientado a actividades relacionadas con el armamento controvertido, el armamento convencional, el tabaco, así como los combustibles fósiles, la generación eléctrica a partir del carbón y la minería de carbón.

En ningún caso el Fondo invertirá en actividades que tengan un impacto medioambiental negativo significativo.

  • Criterios valorativos: El Fondo tiene como objetivo dedicar más de un 80% a inversiones sostenibles, de conformidad con el artículo 2.17 del Reglamento SFDR, a través de la toma de participaciones temporales en sociedades mercantiles no cotizadas, que desarrollen su actividad en el sector de la generación de energía mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la fotovoltaica y la eólica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Fondo y, en particular, en su política de inversión, y que promuevan características ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) produciendo un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente. No obstante, el Fondo podrá invertir en otros activos que no cualifiquen como inversiones sostenibles, tales como activos de cobertura, instrumentos del mercado monetario o activos sin datos sobre sostenibilidad.

Estos criterios ASG se integran en el proceso de inversión, el cual se supervisa de forma periódica dando seguimiento al cumplimiento de los requisitos ASG del Fondo por los equipos pertinentes. En caso de identificar desviaciones respecto a los criterios se define el plan de acción a seguir, que puede contemplar, entre otras, la monitorización del desempeño a través de fuentes de información públicas y proveedores de datos, etc.

Mediante la inversión en esta tipología de proyectos, el Fondo contribuye a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción basados en fuentes renovables y sostenibles, promoviendo el crecimiento de las inversiones en este tipo de infraestructuras, así como el desarrollo de empleo.

De esta forma, las Sociedades Participadas donde invierta el Fondo deberán de generar un retorno financiero y un impacto positivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) desarrollados por las Naciones Unidas, principalmente en el ámbito de la transición ecológica.

El objetivo de inversión del Fondo estará alineado con los siguientes ODS:

  1. Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante; y
  2. Objetivo 13: Acción por el clima

En consecuencia, la Gestora buscará oportunidades en aquellos sectores que, a través de sus actividades, generen un impacto positivo relevante y de forma particular pero no exhaustiva, en los ODS descritos en el apartado anterior.

Con relación al objetivo de inversión sostenible de este Fondo, dependiendo de la actividad de la potencial participada y del ángulo de la contribución medioambiental que se quiera potenciar, se configuran diferentes KPIs que miden los impactos tanto positivos como adversos de su actividad. Posteriormente, se agregan de forma individual y, si tuviera sentido, de forma consolidada a nivel del Fondo los impactos que tengan cada una de sus participadas en base a los ODS y finalmente, una vez se haya realizado el análisis descrito de la potencial participada, los resultados serán considerados como parte del proceso de toma de decisión y el Comité de Inversiones del Fondo analizará el resultado de la misma y decidirá sobre la posibilidad de continuar el proceso de inversión.

La Gestora se asegura de que los activos en los que invierte el Fondo cumplen con el objetivo medioambiental que persigue el Fondo utilizando información ASG proporcionada a través de Diligencias Debidas técnicas y legales, cuestionarios anuales y peticiones a las propias compañías para asegurar que se cumplen los objetivos medioambientales.

Para evaluar la consecución de los objetivos medioambientales que persigue el Fondo, la Gestora utilizará metodología propia y tomará como referencia la información disponible publicada por las entidades en las que invierte y podrá tener en cuenta los ratings ASG facilitados por proveedores externos.

En este contexto, la Gestora espera que las compañías informen sobre aspectos de ASG que sean relevantes para su modelo de negocio y que puedan tener una influencia sustancial en el análisis y las decisiones de los inversores y otras partes interesadas. Además, la Gestora busca maximizar el desempeño ASG en los temas más relevantes para cada sector siempre que sea posible a través de la estrategia de inversión del Fondo.

La Gestora tiene en cuenta las diligencias debidas técnicas y legales llevadas a cabo en relación con cada una de las potenciales participadas, así como el resto de información disponible de cada proyecto y potencial participada. En este ámbito la Gestora realizará procesos de diligencia debida antes de realizar la inversión, y se tratarán los aspectos diferenciales en el Comité de Inversiones, en la que se podrán analizar y/o establecer indicadores que permitan comprobar el cumplimiento del objetivo sostenible del Fondo.

Sin perjuicio significativo para el objetivo de inversión sostenible

Este producto financiero tiene como objetivo una inversión sostenible ambiental. Para asegurar que la contribución positiva a un objetivo ambiental no perjudica significativamente otros objetivos, la Gestora ha definido una serie de salvaguardas con base en su metodología interna desarrollada con el objetivo de demostrar que existe intención de no causar un daño significativo. Estas salvaguardas son:

  • Alineamiento con marcos y estándares de referencia: con el objetivo de garantizar que los Fondos recaudados se destinan a financiar o refinanciar proyectos con impacto positivo social o medioambiental alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera continuada.
  • Consideración de los indicadores de principales incidencias adversas: con el objetivo de medir el posible impacto en otros objetivos medioambientales o sociales distintos de los perseguidos mediante la contribución como se explica en el siguiente apartado.
  • Actividad en sectores controvertidos: mediante la exclusión a actividades consideradas controvertidas que garantice una exposición mínima a las mismas entre las inversiones sostenibles tal y como se describe en la estrategia de inversión del Fondo.
  • Configuración de diferentes KPIs que midan los impactos tanto positivos como adversos de su actividad para poder medir su grado de avance a través de metodologías propias, así como, en su caso, metodologías generalmente aceptadas como las establecidas por Global Impact Investing Network GIIN- IRIS+.

La Gestora tomará en consideración las principales incidencias adversas, realizando un seguimiento de aquellas que puedan derivarse de su gestión a través de la utilización de las siguientes métricas:

  • Emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 (“1. GHG emissions”).
  • Huella de carbono (“2. Carboon footprint”).
  • Proporción de consumo y producción de energía no renovables (“5. Share of non-renewable energy consumption and production”).
  • Intensidad del consumo de energía por sector de alto impacto climático (“6. Energy consumption intensity per high impact climate sector”).

Adicionalmente, el respeto por los derechos humanos es una parte integral de los valores de la Gestora y un estándar mínimo de actuación para llevar a cabo sus actividades de una manera legítima.

En este sentido, la actuación de la Gestora está basada en los principios que emanan de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, entre otros. Este compromiso se refleja tanto en las políticas corporativas de Grupo Santander como en las propias de la Gestora y forma parte del procedimiento de integración de riesgos ASG de sostenibilidad de la Gestora.

Objetivo de inversión sostenible del producto financiero

El Fondo tiene como objetivo realizar inversiones sostenibles a través de la toma de participaciones temporales en sociedades mercantiles no cotizadas (“Sociedades Participadas”), que desarrollen su actividad en el sector de la generación de energía mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la fotovoltaica y la eólica. De esta manera, mediante la inversión en esta tipología de proyectos, el Fondo contribuye a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de producción basados en fuentes renovables y sostenibles, promoviendo el crecimiento de las inversiones en este tipo de infraestructuras, así como el desarrollo de empleo.

De esta forma, las sociedades participadas donde invierta el Fondo deberán de generar un retorno financiero y un impacto positivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) desarrollados por las Naciones Unidas, principalmente en el ámbito de la transición ecológica.

El objetivo de inversión del Fondo estará alineado con los siguientes ODS:

a) Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante; y
b) Objetivo 13: Acción por el clima

En consecuencia, la Gestora buscará oportunidades en aquellos sectores que, a través de sus actividades, generen un impacto positivo relevante y de forma particular pero no exhaustiva, en los ODS descritos.

Estrategia de inversión

Para la selección de los activos se tendrá presente el mandato del Fondo, con arreglo a los siguientes criterios que se aplican la toma de decisiones de inversión, si bien adaptados a cada tipología de activo:

  • Criterios excluyentes: Se aplican criterios de exclusión basados en la actividad de la potencial participada. Se excluyen del universo de inversión actividades consideradas como no alineadas con los objetivos de sostenibilidad del Fondo, como por ejemplo las sociedades cuyo negocio está mayoritariamente orientado a actividades relacionadas con el armamento controvertido, el armamento convencional, el tabaco, así como los combustibles fósiles, la generación eléctrica a partir del carbón y la minería de carbón.

En ningún caso el Fondo invertirá en actividades que tengan un impacto medioambiental negativo significativo.

  • Criterios valorativos: El Fondo tiene como objetivo dedicar más de un 80% a inversiones sostenibles, de conformidad con el artículo 2.17 del Reglamento SFDR, a través de la toma de participaciones temporales en sociedades mercantiles no cotizadas, que desarrollen su actividad en el sector de la generación de energía mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la fotovoltaica y la eólica, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Fondo y, en particular, en su política de inversión, y que promuevan características ASG produciendo un impacto positivo en la sociedad o el medioambiente.

Estos criterios ASG se integran en el proceso de inversión, el cual se supervisa de forma periódica dando seguimiento al cumplimiento de los requisitos ASG del Fondo por los equipos pertinentes. En caso de identificar desviaciones respecto a los criterios se define el plan de acción a seguir, que puede contemplar, entre otras, la monitorización del desempeño a través de fuentes de información públicas y proveedores externos, etc.

Sancus Capital, SGEIC, S.A., en su calidad como asesor de inversiones del Fondo aplicará su propia política para la evaluación de las prácticas de buena gobernanza de las potenciales participadas.

Proporción de inversiones

El Fondo, por su condición de producto con objetivo de inversión sostenible de conformidad con el artículo 9 del Reglamento SFDR, realizará inversiones en Sociedades Participadas que desarrollen su actividad en el sector de la generación de energía mediante el uso de tecnología renovable, incluyendo la fotovoltaica y la eólica.

No obstante, el Fondo podrá invertir en otros activos que no cualifiquen como inversiones sostenibles, tales como activos de cobertura o instrumentos del mercado monetario. En todo caso, esta situación no se dará de forma mayoritaria y, en ningún caso, el Fondo invertirá en actividades que tengan un impacto medioambiental negativo significativo.

El resto de la cartera no calificada como inversiones sostenibles (máximo 20%), tendrá como propósito proporcionar liquidez a la cartera y una finalidad de cobertura para la gestión eficiente de los riesgos de tipo de interés, divisa y crédito de forma que no afecte negativamente al objetivo de sostenibilidad del Fondo.

Seguimiento del objetivo de inversión sostenible

Es clave para el modelo de creación de valor de la Gestora la identificación de los indicadores (KPIs) que sean materiales para la actividad de la potencial participada.

Para ello, dependiendo de la actividad de la potencial participada y del ángulo de la contribución medioambiental que se quiera potenciar, se configuran diferentes KPIs que miden los impactos tanto positivos como adversos de su actividad, para poder medir su grado de avance a través de metodologías propias, así como, en su caso, metodologías generalmente aceptadas como las establecidas por Global Impact Investing Network GIIN- IRIS+.

Posteriormente, se agregan de forma individual y, si tuviera sentido, de forma consolidada a nivel del Fondo los impactos que tengan cada una de sus participadas en base a los ODS. Para ello, la Gestora cuenta con una metodología propia adecuada con base en una serie de parámetros relevantes y puede utilizar las fuentes especializadas siempre que así lo requiera.

En línea con la anterior, la Gestora utilizará, entre otros, los siguientes indicadores para comprobar el cumplimiento del objetivo sostenible del Fondo:

  • Porcentaje de activos que se consideran inversión sostenible, de conformidad con el artículo 2.17 del Reglamento SFDR, que consistirá en una proporción mínima del 80% de la cartera.
  • Indicador de exposición del negocio de las potenciales participadas a actividades no permitidas por la política del Fondo.

Adicionalmente, se monitorizan otros indicadores relacionados con el objetivo de inversión sostenible del Fondo, como, por ejemplo:

  • Emisiones de CO2 evitadas (t CO2 equivalentes) que incluye las emisiones de gases de efecto invernadero que, manteniéndose relativamente estables los niveles de actividad, producción o rendimiento, son evitadas gracias a mejoras u optimizaciones en los procesos, la inclusión de nuevas tecnologías, la utilización de tecnologías verdes, etc. Estas reducciones pueden producirse en varios sectores (industria, transporte, etc.).
  • Energía renovable producida (MW/h) que refleja la cantidad de energía producida a través de fuentes renovables, tales como la energía solar (fotovoltaica, fototérmica, etc.), eólica, hidráulica, mareomotriz, biomasa, etc.
  • Capacidad de energía renovable instalada (MW) que muestra la potencia instalada que proviene de fuentes renovables. La potencia instalada es la capacidad nominal reconocida de una central eléctrica, teniendo en cuenta las limitaciones de sus instalaciones.

Una vez se haya realizado el análisis descrito de la potencial participada, los resultados serán considerados como parte del proceso de toma de decisión y el Comité de Inversiones del Fondo analizará el resultado de la misma y decidirá sobre la posibilidad de continuar el proceso de inversión si se ha determinado de forma clara los objetivos del Fondo: rentabilidad financiera y potencial ASG de la oportunidad, con base en su plan de negocio, los KPIs establecidos y la aportación a los ODS seleccionados.

Métodos

La Gestora se asegura de que los activos en los que invierte el Fondo cumplen con el objetivo medioambiental que persigue el Fondo utilizando información ASG proporcionada a través de Due Diligence técnicas y legales, cuestionarios anuales y peticiones a las propias compañías para asegurar que se cumplen los objetivos medioambientales.

Fuentes y tratamiento de datos

Para evaluar la consecución de los objetivos medioambientales que persigue el Fondo, la Gestora utilizará metodología propia y tomará como referencia la información disponible publicada por las entidades en las que invierte y podrá tener en cuenta los ratings ASG facilitados por proveedores externos.

Cuando no existen datos disponibles por la propia naturaleza de las compañías en las que invierte el Fondo (debido a que no aplican por el tipo de compañía o proyecto invertido o porque la compañía no es capaz de reportar esos datos por su tamaño), se realiza un análisis más cualitativo de este tipo de información.

Limitación de los métodos y los datos

Para el análisis del cumplimiento del mandato del Fondo, la Gestora tomará como referencia la información publicada por las entidades en las que invierte y podrá tener en cuenta los ratings ASG facilitados por proveedores externos.

En este contexto, la Gestora espera que las compañías informen sobre aspectos de ASG que sean relevantes para su modelo de negocio y que puedan tener una influencia sustancial en el análisis y las decisiones de los inversores y otras partes interesadas. Además, la Gestora busca maximizar el desempeño ASG en los temas más relevantes para cada sector siempre que sea posible a través de la estrategia de inversión del Fondo.

Diligencia debida

La Gestora tiene en cuenta las diligencias debidas técnicas y legales llevadas a cabo en relación con cada una de las potenciales participadas, así como el resto de información disponible de cada proyecto y potencial participada.

En este ámbito, la Gestora realiza procesos de diligencia debida antes de realizar la inversión, y se tratan los aspectos diferenciales en el Comité de Inversiones en la que se podrán analizar y/o establecer indicadores que permitan comprobar el cumplimiento del objetivo sostenible del Fondo.

Además, la Gestora realiza revisiones de diligencia debida de los datos de forma periódica y evalúa de manera periódica si los emisores cuentan con información adecuada a través de cuestionarios específicos. Igualmente se revisan las metodologías y algoritmos de análisis de datos para reducir posibles incoherencias.

Una vez realizada la inversión y más allá del monitoreo periódico de datos relativos a la inversión en los proyectos seleccionados. La Sociedad Gestora, con la información obtenida, en su caso, en la diligencia debida técnica junto con la información recibida tras la transacción realizada dará seguimiento al plan financiero y los reportes técnicos para promover que el propósito de la Sociedad Participada vaya más allá de los resultados financieros y le permita alcanzar las contribuciones medioambientales y/o sociales pretendidas.

Políticas de implicación

La Sociedad Gestora fomenta el diálogo con los gestores de las compañías con el objetivo de poder intercambiar información relevante sobre el cumplimiento del objetivo sostenible del Fondo. Adicionalmente, si se identificara cualquier aspecto material se trataría en el comité de Inversiones establecido.

Índice de referencia designado

Dado que las inversiones del Fondo se realizarán en entidades no cotizadas, no se ha designado un índice específico como referencia para cumplir el objetivo de inversión sostenible.